Málaga es una de las ocho provincias españolas que componen la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada al sur de la península ibérica, en la costa mediterránea, entre las provincias de Granada, al este, y Cádiz, al oeste. Al norte limita con las provincias de Córdoba y Sevilla. Su capital es la ciudad de Málaga. La provincia es famosa gracias a todo su litoral, conocido mundialmente como la Costa del Sol, la cual goza del privilegio de ser la tercera en cuanto a turismo en la península ibérica, donde también encuentra localización la segunda ciudad malagueña más importante, Marbella.
Tiene una superficie de 7308 km² distribuida en 103 municipios, 9 comarcas y 12 partidos judiciales. Su población sobrepasa el millón seiscientos sesenta y un mil habitantes, según el censo de 2019, siendo la segunda provincia de Andalucía y la sexta de España por población.
El territorio que ocupa la provincia de Málaga estuvo habitado desde tiempos remotos, como prueban el conjunto de dólmenes de Antequera, las pinturas rupestres de la Cueva de Nerja, las primeras conocidas de la humanidad con más de 40 000 años de antigüedad,[2] las de la Cueva de la Pileta en Benaoján y la Cueva del Tesoro… Wikipedia ()