La sierra de Ancares es una sierra situada en el macizo Galaico-Leonés, en el extremo noroeste de la provincia de León y en la parte más oriental de la provincia de Lugo. Es un espacio natural protegido y en 2006 fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco [1] tanto en León, como en Lugo.
Constituye el límite entre las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León y Asturias. Sus mayores altitudes son los picos Mustallar (1935 m), Cuiña (1987 m) y Miravalles (1969 m). Su quebrado territorio está formado principalmente por los valles de los ríos que bajan de las cumbres hacia la cuenca del río Sil en El Bierzo, en la ladera oriental, y hacia el río Navia en la provincia de Lugo, en la ladera occidental de la sierra.
Debido a su prolongado aislamiento, la sierra es conocida porque sus pobladores han conservado unas costumbres ancestrales y una arquitectura tradicional heredera de la cultura castreña, considerada como la más antigua de todo el noroeste peninsular y una de las más antiguas de Europa. Su ejemplo más destacable es la palloza, un tipo de vivienda rural y circular con techo de paja, que aún se conserva en pueblos como El Cebrero, Piornedo, Balouta, Balboa, Campo… Wikipedia ()